Taller de CÓMICS.


Con los cursos de 4º, 5º y 6º de EP estamos llevando a cabo un taller de cómics de forma cooperativa. 

Para empezar realizamos grupos de 3-4 miembros para llevar a cabo este taller que alargaremos intermitentemente durante varias sesiones. 

Comenzamos con el reparto grupal de roles. Los miembros de cada equipo contaron con 15 minutos de debate interno para decidir quién sería el guionista, el dibujante, el colorista, ... aunque todos, sin expcepción, participarán en las decisiones finales.

El taller tiene dos partes bastante diferenciadas. 

  • La primera, será rellenar bocadillos a un cómic ya dibujado. 
  • La segunda, crear su primer cómic con una temática elegida previamente (un perro con súper poderes, una ardilla que no encuentra comida, una mascota que no tiene dueño...)

Pero y ¿porqué aplicamos el cómic en clase?

Leer y dibujar cómics nos permite experimentar con los horizontes del dibujo, la narrativa y las historias desde un formato abierto y fácil de editar. Las cualidades específicas del lenguaje del cómic incluyen aprendizajes transversales de historia, pensamiento y comunicación visual y escrita.

Y ¿cuáles son las características de un cómic?

Los cómics consisten en una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o no de texto, así como de iconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico como líneas de movimiento o globos de diálogo. Todos estos conforman una historia y le dan diferentes niveles de significado.

Hemos aprendido ¿cuáles son los elementos de un cómic?

  • Viñetas: son los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página.
  • Ilustraciones: los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre.
  • Globos de texto o bocadillos.
  • Iconos y signos propios.

Pero ¿cómo se trabaja un cómic? ¿cómo comenzar de cero?
A algunos les ha resultado más sencillo que a otros.
Por eso contamos con 4 sencillos pasos para crear un cómic: 
  1. Comienza con una idea. Todas las cosas comienzan con una idea, y tu viñeta no va a ser menos. ...
  2. Escribe un pequeño guión. No necesitas una historia fascinante o impactante para empezar.
  3. Planifica el diseño.
  4. Ponte a dibujar (dibuja y borra, dibuja y borra y así decenas de veces).
..................................................................................................................................................
Y así han quedado los cómics de los distintos grupos:

Grupo 4 de 6º EP (Antonio, Irene e Inés):





..............................................................................................................................................................

Grupo 1 de 6º EP ( Jose Antonio, María, Leonor y Rubén):




...........................................................................................................................................................................................................................

Grupo 1 de 5º EP (Andrea, Abel y Ainara):





...........................................................................................................................................................................................................................

Grupo 2 de 5º EP (Jesús, Carlos, Adrián y Jairo):



...........................................................................................................................................................................................................................

Grupo 3 de 5º EP (Saúl, Alberto, Ruth y Sergio):



...........................................................................................................................................................................................................................

Grupo 1 de 4º EP (Adriana, Rubén y Sonia):


...........................................................................................................................................................................................................................

Grupo 3 de 4º EP (Daniel, Ruth, Ahitana y Jorge):





Comentarios